domingo, enero 29, 2023
InicioComunidadVENDEN EL HISTÓRICO EDIFICIO DE LA AV. LIBERTADOR.

VENDEN EL HISTÓRICO EDIFICIO DE LA AV. LIBERTADOR.

Luego de varios años de lucha legal, entre el Estado Nacional y sus dueños, finalmente el ex candidato a intendente Pablo Cocuzza sorprendió a todos los vecinos al colocar el cartel de venta en la entrada del histórico Palacio Landaburu, ubicado en Av. Libertador 472, conocido por todos como «La Belgrano».
El 21 de abril de 1959, por decreto 4.628 firmado por el presidente de la Nación Arturo Frondizi y el Ministro de Educación y Justicia Luis Rafael Mac Kay, se crea el Colegio Nacional Manuel Belgrano de Merlo. El colegio se inaugura el 19 de marzo de 1960 y las clases comienzan el 28 de ese mismo mes.
El primer edificio del colegio se ubicó en la vieja casona de la Av. del Libertador, que hoy se encuentra en venta, construida alrededor de 1880 que el Estado Nacional alquilaba a la familia Landaburu Pirovano o Palacio Landaburu, el edificio debe su nombre a la familia Landaburu. La construcción de principio de siglo y es la única fachada histórica que existe sobre la avenida.
Con la mudanza del colegio Manuel Belgrano o Media 16, al edificio de Rosas y Jujuy, se instala en el edificio de Libertador 472 el recién creado Colegio Nacional de Comercio de Merlo que se creó con el fin de que los peritos mercantiles ya no fueran una sección anexa del Belgrano y tuvieran colegio propio.
El último curso de peritos mercantiles egresó del Colegio Manuel Belgrano en 1989, y en 1990 egresa la primera promoción de peritos mercantiles en el Colegio Nacional de Comercio.
Hacia 1880 el inmigrante vasco-francés Juan Landaburu se estableció con su familia en Merlo y se convirtió en un poderoso hacendado, siendo propietario de gran parte del actual Padua Norte que por aquél entonces se conocía como Villa Landaburu.
Una de sus hijas se casó con Alejandro Sullivan (Intendente de Merlo y Diputado). En el año 1943 la mansión sirvió de escenario para filmar algunas escenas de la película «La Novia de los Forasteros>> y hoy se encuentra en venta.
RELATED ARTICLES

TE PUEDE INTERESAR