jueves, mayo 26, 2022
InicioINFORMACIÓN GENERAL8 DE MAYO: DÍA DE LA VIRGEN DE LUJÁN

8 DE MAYO: DÍA DE LA VIRGEN DE LUJÁN

La historia de la festividad es del año 1630, cuando un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero pidió a Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María. Se le enviaron dos imágenes en carretas, sin embargo, uno de los vehículos se detuvo a orillas del Río Luján.
Los conductores vaciaron la carreta en su totalidad, pero esta solo avanzaba cuando la caja con la imagen de la Virgen se bajaba. Llegaron a la conclusión de que la Virgen quería quedarse. Fue llevada a la capilla más cercana y durante años recibió ofrendas populares como “la Virgen Gaucha”.
En 1887 el Papa León XXII coronó a la Virgen como “Nuestra Señora de Luján”, y la consagró como la representativa de la fe argentina. La Iglesia Católica desde entonces festeja cada 8 de mayo el Día de la Virgen de Luján, festividad con convocatoria y peregrinación hacia la Basílica de su ciudad.
El Poder Ejecutivo de la Nación hizo a dicha Virgen además, patrona de las rutas argentinas en 1944, de la Policía Federal Argentina en 1946 y de los ferrocarriles argentinos en 1948.
Es tradición de la Iglesia Católica encender velas para la Virgen como muestra de fe y para hacer pedidos.
«Pueden prenderle una vela a la hora que quieran. Debe ser durante el momento en que uno reza y luego debe apagarse», explicó a los medios el obispo argentino Jorge García Cuerva, como prevención de incendios, pues algunos creyentes piensan que deben dejar la vela hasta que se consuma.
RELATED ARTICLES

TE PUEDE INTERESAR