La nueva conducción del Partido Justicialista bonaerense, presidida por el intendente Gustavo Menéndez (Merlo), asumirá mañana a las 15 tras ser electa el domingo pasado mediante una lista única que contó con el apoyo de los jefes comunales, los gremios, y los sectores peronistas no kirchneristas, mientras el espacio que conduce la senadora Cristina Kirchner quedó relegado en la interna partidaria.
Menéndez asumirá como presidente partidario acompañado por el intendente Fernando Gray (Esteban Echeverría) quien será el vicepresidente y alternara su posición el año próximo con el jefe comunal de Merlo, según fue acordado a la hora de confeccionar la lista ‘Unidad y Renovación’.
En tanto, el presidente partidario saliente, Fernando Espinoza, ocupará el cargo de titular del Congreso del PJ bonaerense, mientras la intendenta Verónica Magario (La Matanza) será congresal por la rama de la mujer, siendo estos los únicos espacios de poder que ocupará el kirchnerismo dentro de la estructura partidaria.
La jornada partidaria comenzará con la asunción del nuevo Consejo Provincial y las autoridades electas formales para conducir el partido y luego brindarán una conferencia de prensa.
Luego del período de Espinoza al frente del PJ bonaerense, llega una renovación en los mandos de conducción partidaria debido a que el kirchnerismo ha perdido poder tras las derrotas de las tres últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires (2013, 2015 y 2017) .
En ese marco, el exintendente de La Matanza no pudo imponer sus deseos de renovar su mandato porque encontró una posición firme de los jefes comunales peronistas del Conurbano, entre ellos Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), y además no tuvo el apoyo incondicional de Cristina Kirchner y su hijo, líder de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner.
En un cambio de época en el peronismo provincial, Menéndez fue uno de los líderes que pregonaban que el PJ debía unirse con los dirigentes que se distanciaron como Sergio Massa (Frente Renovador) y Florencio Randazzo (Cumplir) y por eso ahora el partido avanzará en esa dirección de unidad entre varios sectores marginados durante el kirchnerismo.