PROTOCOLOS SANITARIOS PARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO

Este Domingo los Merlense vamos al cuarto oscuro para elegir en estas PASO( Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) a los precandidatos a Diputados Nacionales, Senadores Provinciales , Concejales Municipales y Concejeros Escolares, es por ello que ante un contexto atípico y nuevo se previeron las siguientes medidas:

Evitar la aglomeración de personas, por lo que se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
La implementación de una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo(10:30 a 12:30hs)
Utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa “preponderantemente por medios no presenciales”.
Cada mesa de votación contará con un kit sanitario, compuesto por barbijos y solución sanitizante.
El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento.
Distanciamiento de dos metros entre votantes.
Antes de ingresar al cuarto oscuro los votantes deberán sanitizarse las manos.
Los establecimientos de votación se ventilarán continuamente.
Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, pisos y baños asiduamente durante toda la jornada electoral.
En el cuarto oscuro, se pedirá a la gente cerrar el sobre introduciendo la solapa en su interior, sin usar saliva.
Tras emitir el voto, se puede usar una birome propia para firmar el padrón, aunque en las mesas también habrá lapiceras, que serán desinfectadas luego de ser utilizadas por los votantes.
Para evitar el contacto directo con otra persona y la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa o en una bandeja, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, tras emitir su voto.
El protocolo, además, incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus