PRIMER TESTEO DE POSIBLES DONANTES DE PLASMA

El día miércoles, con 15 personas citadas, respetando los protocolos vigentes, el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo fue sede de la primera de las convocatorias para determinar el nivel de anticuerpos desarrollados por los pacientes de los hospitales de la localidad, que tuvieron coronavirus y se recuperaron, para saber si pueden donar plasma.
Con este simple examen, que solo dura unos minutos, se puede verificar si los pacientes que se recuperaron de la enfermedad poseen los anticuerpos necesarios y si están aptos, poder donar plasma en el Centro Regional de 3 de Febrero.
Los jefes de Servicio del Hospital de Pontevedra, Héroes de Malvinas, Eva Perón y demás centros de salud del partido convocaron a la primera tanda de recuperados para realizarse el test.
A partir de ayer, todos los miércoles en el Eva Perón se seguirán tomando muestras para ver quien puede aportar lo suyo para ayudar a la recuperación de los pacientes que estén transitando la enfermedad y así lo requieran.
Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o incluso años.
La terapia de transfusión de plasma convaleciente se basa en que el enfermo reciba los anticuerpos que ya vencieron al virus en otra persona. Por cada donante se realizan hasta cuatro transfusiones a personas infectadas con coronavirus.
Pueden donar plasma las personas confirmadas de COVID-19, una vez transcurridos 28 días de su recuperación. Tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no poseer enfermedades preexistentes como hepatitis, alguna neoplasia, o enfermedades cardiovasculares.