BUSQUEDAS DEL ARA: MEJORA EL CLIMA EN LA ZONA DE BUSQUEDA

Después de luchar con olas de hasta ocho metros de altura en los últimos días, un hecho que dificultó el barrido para encontrar la nave perdida, finalmente se podrá realizar el patrullaje de los buques en el Atlántico Sur.

Así lo confirmó el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, durante una conferencia de prensa, donde aseguró que el viento “está bajando” al igual que la altura de las olas, que ahora son “de 3 o 4 metros”, en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace seis días. “Eso facilitaría el patrullado marítimo de los buques, que es lo que estaba faltando los últimos días”, indicó Balbi.

Además, el vocero señaló que están haciendo el barrido con “embarcaciones con tecnología de punta de distintos países, todos con sondas multihaz de última tecnología para hacer un barrido tridimensional del fondo”, sumado a la ayuda de los barcos pesqueros locales, a quienes se les ha asignado zonas de búsqueda, teniendo en cuenta que estos también cuenta con sonares y sondas.

En las búsqueda se detectó una balsa sin sobrevivientes, aunque Balbi afirmó que, según los colores de la misma, “no corresponde al submarino”, por lo que el objeto pudo haberse desprendido de algún barco.

También se avistaron dos bengalas blancas en la zona de búsqueda del San Juan por un vuelo de Estados Unidos y se está buscando determinar de dónde provendrían, aunque el ARA San Juan tampoco cuenta con “bengalas blancas, sino de color rojo para emergencia y verdes para adiestramiento”.