MENÉNDEZ SERÍA EL GRAN CANDIDATO PARA EL PJ

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires volverá a tener el próximo 17 de diciembre una interna partidaria porque los distintos sectores del peronismo no lograron acordar ayer una lista de unidad y por eso el espacio encabezado por el actual presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza, se enfrentará en las urnas al conglomerado que lidera el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

No obstante, las negociaciones continuarán porque la Junta Electoral partidaria habilitó un periodo de conciliación de listas en pos de la unidad, según precisaron fuentes del PJ bonaerense.

De no concretarse esa objetivo, tras décadas de lista de unidad y consenso partidario detrás de un candidato apoyado por la conducción nacional o provincial del PJ, se dará un hecho trascendental para el futuro del peronismo bonaerense porque sus afiliados podrán elegir si respaldan la actual conducción o si optan por una renovación encarnada por Menéndez, quien logró aglutinar a la mayoría de los intendentes, al massismo y a los sindicalistas.

Con el retiro del ala del kirchnerismo duro que se referencia en Máximo Kirchner de la contienda partidaria, Espinoza buscó apoyo en algunos intendentes como el camporista Walter Festa (Moreno) y el ortodoxo Mario Ishii (José C. Paz) pero ambos prefirieron no forzar la desunión del PJ y no lo acompañaron al ex jefe comunal de La Matanza que igualmente insistió con su presentación como candidato a renovar su mandato.

En las horas previas al cierre de la presentación de listas de candidatos a presidir el partido, que finalizaba ayer y se extendió hasta las 3 de la madrugada de hoy en la sede porteña del PJ en la calle Matheu 130, allegados a Espinoza ya habían asegurado a Télam que el actual titular del espacio “no se bajaba” y mantenía su candidatura que luego fue presentada.
Del otro lado, con el espíritu de “la renovación del peronismo” quedó Menéndez, conocido como ‘El Tano’, que logró derrotar en 2015 al histórico barón del conurbano Raúl Othacehé, luego de años frente a la Intendencia de Merlo.

Al intendente de Merlo lo respaldan los dirigentes justicialistas estuvieron hasta la madrugada reunidos en la sede porteña del Frente Nacional Peronista (FNP) en la calle Bolívar, donde estuvieron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), entre otros.

También dieron su apoyo a Menéndez al pasar por la sede de FNP el intendente massista de Tigre, Julio Zamora, y el jefe comunal randazzista Gabriel Katopodis (San Martín), al igual que el referente del Movimiento Evita, Fernando ‘Chino’ Navarro, y el sindicalista de Camioneros, Pablo Moyano.