SE FIRMÓ EL CONVENIO “JUSTO VOS”

Es convenio entre el Municipio de Merlo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para trabajar con la secretaria de planificación estratégica en un programa que se llama Justo Vos.

En una reunión entre Gustavo Menéndez y Mauricio Devoto, Secretario de Planificación Estratégica y personal del Ministerio de Justicia se firmó el convenio de este programa que plantea una justicia no judicial, lo que significa que cada uno desde el lugar que ocupa puede realizar actos de justicia.

La reunión se llevó a cabo en la Quinta La Colonial y este programa que llega a Merlo se basa en el desarrollo de actividades y acciones de una justicia cotidiana, es decir, trabajar en el territorio con acciones de una dimensión que no es judicial de la justicia, trabajar con la gente en tareas de mediación comunitaria.

El problema de la inseguridad que es el monstruo de mil cabezas que tiene múltiples orígenes, por lo tanto el abordaje tiene que ser multidisciplinario”, expresó Menéndez. “Uno de ellas es la descentralización de la justicia, en este caso la justicia no judicial. Como definió Mauricio es darle a cada uno lo que le corresponde”, destacó el mandatario local.

Por otra parte, Mauricio Devoto agradeció al Intendente “por esta firma que permitirá trabajar en distintas actividades acá en Merlo”. Resaltó también que, “Solucionar lo coyuntural y lo inmediato y formar valores y colaborar con un cambio cultural que necesitamos de fondo: La justicia y la paz la tenemos que conseguir entre todos y estas acciones en el territorio de formación al mismo tiempo van en ese sentido”.

Además uno de los puntos que avala el convenio es guarda relación con  la posibilidad que los vecinos de Merlo cuenten con un Registro Nacional de Reincidencia en dependencia del municipio para que los vecinos que tengan que obtener certificado en antecedentes penales lo puedan tramitaren su distrito de manera inmediata.